Comisión de

Permisos del CIAPR

Ing. Edgardo L. Santiago Martinez

edgsanti@gmail.com

(787) 644-6661

Propuestas Comisión de Permisos para Plan Puerto Rico 2030

De la Hoja de datos de las tendencias en las clasificaciones del informe “Doing Business 2020” del Banco Mundial, para América Latina y el Caribe; México ocupa el puesto 60 seguido por Puerto Rico (Estados Unidos) (65) y Colombia (67). Otras economías importantes en la región y su clasificación son Brasil (124) y Argentina (126). Las economías que ocupan los lugares más bajos en la clasificación son Venezuela (188), Haití (179) y Surinam (162).

 

A pesar de que la posición competitiva de Puerto Rico en el 2020 frente a otras jurisdicciones y países es la segunda en la región esta posición #65, nuestro desempeño se ha deteriorado con el pasar de los años pues cuando empezamos a revisar y enmendar leyes y reglamentos de permisos en el 2009, estábamos en la posición de 32 del reporte “Doing Business de 2009”.

Se aprobó la ley 161 en el 2009, para mejorar nuestra competitividad y sin embargo ahora en el 2020, los procesos se han complicado tanto que ocupamos la posición 65 de los 191 países reportados. Esta posición está muy por debajo de los Estados Unidos de América, que ostenta la posición número seis (seis) en el reporte de “Doing Business 2020” del Banco Mundial. Estos datos son indicio de que debemos de mirar que se hace en Estados Unidos para poder hacer enmiendas en nuestros procesos de permisos que nos acerquen al desempeño de los Estados Unidos.

Trámites de permisos en PR

Permiso de Construcción y Uso (Ahora Permiso Único)

Iniciar una construcción en Puerto Rico requiere hasta 22 trámites en la OGPe y distintas agencias, comparado con el promedio de 15,7 en el resto de Latinoamérica, y 12 para los miembros de la OCDE, de acuerdo con el informe de este año del Doing Business 2020

Los Municipios Autónomos con oficinas de Permisos son las principales piedras en el camino para obtener un permiso de construcción y uso, seguidas de los requisitos ambientales. Es nuestro interés en que se mejoren la claridad y el manejo de los procedimientos y trámites necesarios para realizar una obra, porque actualmente este problema representa hasta un 5% del costo de cada obra.

Una de las acciones para mitigar esta dificultad es migrar todos los trámites a trámites digitales y revisar aquellos que sean obsoletos, de ahí que será necesaria la coordinación inter agencial para lograr este objetivo, la cual deberá de ser liderada por los Cuerpos Legislativos con participación de Instituciones profesionales como el Colegio de Ingenieros.

Propuesta Puntuales:

  • Revisión de Permisos Único para separar las necesidades de usos que son exclusivamente estructurales (códigos vigentes de construcción entre ellas salud y bomberos y requisitos de ordenación) de los requisitos de operación exigidos a facilidades o negocios

 

  • Reducir trámites que la OGPe y distintas agencias, solicitan para la otorgación de un permiso de construcción y/o uso. Se debe excluir requisitos de índole personal.

 

  • Restablecer los productos de Certificación Sanitaria o de Salud Ambiental y Certificación de Bomberos que están descrito en la ley de permisos y que la OGPe y su división de constructibilidad han eliminado.

 

  • Revisar el Reglamento Conjunto para tener un reglamento ágil sencillo y dinámico   quitándole su estatus cuasi judicial y que sea la legislatura con representación de la Junta de planificación, el sector empresarial y profesional los que participen en la redacción de este nuevo documento para la regulación de la construcción y que en caso de que el documento preparado y aprobado conflija con las leyes de permisos o retrasen los procesos de permisos este reglamento sea revisado con prioridad para ajustarlo a los propósitos y objetivos declarados en la exposición de motivos de las leyes vigentes.
     

  • Que se reconozca la capacidad de Los profesionales de la Ingeniería y Arquitectura  de realizar  Inspecciones de Bomberos y Salud Ambiental según establecido en la ley vigente y que la OGPe se niega a cumplir con lo estipulado en la ley 151 artículo 3.3,  bajo el alegato de que  el Reglamento Conjunto “no permite”  esa gestión a los ingenieros y arquitectos, y solamente menciona a “profesionales autorizados” e “Inspectores Autorizados”, como profesionales externos autorizados a emitir estos certificados, lo cual no es cierto bajo la ley vigente.

 

  • En el Plan de Reconstrucción aprobado por HUD hay unos requisitos de construcción verde.  Estimamos que la reconstrucción de PR en el Programa R3, se debe seguir el “Código Internacional de Construcción Verde”, además, seguir las guías locales establecidas en la Ley de Permisos y el Reglamento relacionado con la construcción verde.

 

PR tiene profesionales con las credenciales de LEED AP con amplio conocimiento de las guías y el código de construcción verde , por esto es imperativo que el organismo profesional participe en la redacción de los reglamentos y guía de construcción verde pues los funcionarios de la OGpe  no entiende la diferencia entre los códigos de construcción verde y  las guías LEED del “Green Building Council “, pues estas no son códigos de construcción verde sino un sistema de puntuación para certificaciones de edificios verdes.

  • En el sistema de permisos se tiene que diferenciar entre segregación y lotificación; hay 13 instancias en las que se puede segregar una finca. Una segregación es una acción legal y nada tiene que ver con lotificación para propósitos urbanísticos. Una Lotificación es una de estas instancias en donde se segrega para realizar proyectos de urbanización. Actualmente en la ley y reglamento solo se establece la lotificación.

El que las segregaciones en cada una de sus instancias no estén definidas en la ley de permisos o en el Reglamento está creando un disloque entre el código civil y las leyes de permisos , pues la OGPe quiere considerar todas las segregaciones como lotificaciones con propósitos urbanísticos lo que dificulta todas las segregaciones que por el código civil deben realizarse por ejemplo; La segregación de fincas es uno de los recursos por el que optan propietarios y herederos que comparten un terreno en común, para tomar posesión de lo que les corresponde.

  • Regionalizar los permisos de la región central de PR en consorcios de varios municipios colindantes. Estos con el propósito de agilizar los permisos de la región central y promover el desarrollo económico de la montaña.

  • Promover la segregación de fincas familiares para la producción agrícola en la ruralita de Puerto Rico, estas fincas con cabidas de unas dos cuerdas sería segregadas para propósitos estrictamente agrícolas, esto redundaría en la reducción de la pobreza extrema en nuestra ruralita.  Ahora con las leyes y reglamentos vigentes se limita la segregación a fincas con cabida de 25 cuerdas.

 

  • Separar el reglamento de lotificación del reglamento Conjunto para la construcción. Las segregaciones no solamente se hacen con propósitos constructivos.

Contacto

© Copyright 2020, Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico. Powered by iFullCircle.